jueves, 1 de mayo de 2014

SOFTWARE DEL SISTEMA ACTUAL: WINDOWS 8, LINUX, MAC, ANDROID

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

Windows 8 es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas.

Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado. Microsoft también anunció que Aero Glass no estará presente en la versión final de Windows 8.

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libresimilar a Unixdenominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.

Deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh en favor de que la máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.

Android Los teléfonos móviles, como cualquier aparato electrónico tienen dos partes: el hardware (teclado, pantalla, altavoz...) y el software (pantalla de espera, leer mensajes, agenda, juegos...).
Hay un software especializado, el sistema operativo que controla a otras aplicaciones, pero sobre todo, se encarga de gestionar el hardware, los dispositivos. En los ordenadores podemos diferenciar claramente el sistema operativo (Windows, Linux, Mac OS) del resto de programas.
En los teléfonos móviles, al principio esto era totalmente transparente para el usuario. El móvil podía hacer una serie de cosas muy limitadas, que ya venían instaladas de fábrica. Aunque las funciones eran más o menos comunes, cada móvil era distinto, ya que se manejaba con el software propio de cada fabricante, que podía ser muy distinto al de otro.
Más tarde los móviles nos permitieron instalar pequeñas aplicaciones, sobre todo juegos en Java. Ahí comenzábamos a diferenciar entre software propio del móvil y lo que podíamos instalar. Aunque como el sistema operativo del móvil aún dependía del fabricante, debíamos de asegurarnos de que lo que pretendíamos instalar iba a funcionar en nuestro terminal.
Con la evolución de los terminales móviles y tablets, se hizo necesario el poder instalar y desinstalar aplicaciones más complejas acorde a las necesidades de los usuarios. Y no tenía sentido tener que crear la aplicación para el sistema de cada fabricante. Por lo que aparecieron los verdaderos sistemas operativos, que funcionaban en móviles de distintos fabricantes.
Los primeros sistemas operativos para móviles fueron Symbian (de Panasonic, Siemens AG, Nokia, Sony-Ericsson entre otras), Palm(sobre todo para PDAs), BlackBerry y Windows Mobile (de Microsoft). Apple revolución el mundo de la telefonía móvil con el lanzamiento de su familia iPhone, con el sistema operativo iPhone OS, y su pantalla multitáctil.
Posteriormente apareció Android. Microsoft ha lanzado recientemente el Windows 8 que sirve tanto para PCs como para móviles y tablets.

La principal diferencia entre Android y el resto de sistemas operativos para dispositivos móviles es que es software libre, basado en Linux, y la mayor parte es de código abierto. Esto quiere decir que no deberás de pagar nada por él, y que cualquiera puede añadirle mejoras. En los sistemas propietarios, sólo el fabricante puede hacer modificaciones.

1 comentario:

  1. Los software de sistemas actuales son muy buenos, ya que con esto podemos hacer diversas cosas y estos sistemas ya estan incluidos en celulares, tabletas etc.

    ResponderEliminar